Nuestro fin

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema. 


¿Qué hacer para usar las TIC en Infantil de una forma más adecuada?  

Para que nuestros alumnos alcancen las competencias al finalizar la escolarización es necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación Infantil. Este primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas de forma aislada e inconexa con los conocimientos a adquirir. 

Cambios en las aulas de Infantil

Antes de incorporar un ordenador en la clase, es necesario tener en cuenta que en ella tendremos que realizar cambios que pueden afectar a nuestra organización escolar. 

En primer lugar es necesario crear un rincón para el ordenador si todavía no lo tenemos. Es importante buscar un lugar para proyectar en caso de utilizar el video proyector. 

En segundo lugar se pueden ocasionar cambios en los tiempos, ya que habrá que prever periodos para trabajar de forma individual, en grupo, tiempos para la exposición de trabajos, para la búsqueda de información en la red...  

También el docente necesitará encontrar tiempo dentro de su horario, para la creación de materiales 


Algunas posibilidades de uso de las TIC en Infantil

A través del ordenador nuestros alumnos, desde los tres años, pueden realizar fichas confeccionadas por nosotros mismos.

Si el ordenador lo conectamos a un cañón proyector las posibilidades aumentan, y nuestra clase se convierte en una ventana abierta a la información.

Cuando en clase surgen dudas o los alumnos se formulan preguntas, no es necesario esperar al día siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones. A través de la red y con el cañón podemos trabajar con el gran grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades. 

A través del cañón también podemos visualizar imágenes, mapas, dibujos, documentales, películas, relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando. 

 Mediante el Power Point y a través del cañón podemos preparar para nuestros alumnos presentaciones que complementen o amplíen los contenidos trabajados en los libros.

Otra aplicación que podemos utilizar con el ordenador son los programas de sonido. Son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos. 

Con la grabadora de sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, conversaciones... 

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